Dirección de Posgrado e Investigación

Universidad de Montemorelos

3 de agosto 2020

Querido lector:

En nombre de la Dirección de Posgrado e Investigación tengo el grato placer de presentar este anuario de investigación 2020. El objetivo de este anuario, es fomentar en cada uno de los universitarios el deseo de investigar y realizar una búsqueda profunda y fundamenta de soluciones ante los problemas que la sociedad enfrenta. En la Universidad de Montemorelos, estamos profundamente interesados en la investigación y buscamos con perseverancia y paciencia desarrollar y fomentar las actividades de investigación e innovación, pero ¿Por qué? ¿De qué sirve la investigación?

La ciencia está formada por distintos modelos que nos explican cierta parte de la realidad. La curiosidad, esta necesidad de buscar conocimiento que influye tanto en nuestra existencia, provee a toda la raza humana de cierto grado de esperanza y nos hace mirar el futuro. Sin embargo, este futuro ha de escribirse; todavía quedan muchas cosas por descubrir, enfermedades a erradicar y vidas que salvar.

En efecto, la ciencia es uno de los pilares sobre los que la civilización esta fundamentada; gracias a su desarrollo histórico, cosas otrora imposibles, parecen no solo posibles, sino triviales. Este progreso ha llevado a que el conocimiento que antes estaba al alcance de pocos, se encuentre al alcance de muchas personas, ¡y cada día somos más los que podemos adquirir conocimiento¡

Como institución cristiana de educación superior, nos es imperativo servir a la sociedad con amor e inteligencia, como si sirviéramos a Jesucristo. Los resultados de una investigación pueden beneficiar a cientos de miles de personas y es uno de los métodos por los que todos podemos alcanzar un futuro brillante y mejor.

Espero que siempre podamos conservar esa curiosidad que desde niños despierta los engranajes de nuestra mente para seguir aprendiendo, enseñando y descubriendo.

Dr. Ramón Andrés Díaz Valladares

Director - DPI