Ansiedad ante el aprendizaje del inglés como idioma extranjero y actitud hacia el maestro de inglés en estudiantes de secundaria

  • Jaime Rodríguez Gómez
  • Delia Glomary España Reyes

Resumen

Problema: El propósito de esta investigación fue analizar la posible relación entre la ansiedad que presenta el estudiante ante el aprendizaje del inglés y la actitud hacia el maestro, de la forma que es percibida en estudiantes del nivel medio del Colegio Adventista de Quezaltepeque. Metodología: La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, descriptivo, no experimental y transversal. Se realizó con 86 alumnos de educación media; se utilizaron dos instrumentos, la FLCAS (Foreign Language Classroom Anxiety Scale) y una subescala de Actitudes hacia el Maestro de Inglés. Ambos se valoran en escala Likert de cinco puntos. Resultados: La ansiedad del alumno en general obtuvo una media de 3.2 (DE = 0.704), indicando un nivel de ansiedad medio del 56 %. Respecto de los factores, la aprensión comunicativa alcanzó la media más alta y las actitudes negativas hacia el aprendizaje resultaron con la media más baja. Respecto de la actitud hacia el docente, se encontró una media de 3.3 (DE = 0.864), indicando una actitud media, con un promedio del 58 %. Para probar la hipótesis, se usó la prueba estadística r de Pearson, con evidencia para rechazar la hipótesis nula (r = -.324, p = .002). Esto quiere decir que se da una correlación significativa, negativa y de baja importancia; cuanto mayor puntaje en la actitud percibida del docente, se observa un menor puntaje de ansiedad.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Rodríguez Gómez, J., & España Reyes, D. G. (2020). Ansiedad ante el aprendizaje del inglés como idioma extranjero y actitud hacia el maestro de inglés en estudiantes de secundaria. anuario2020, 1(1), 1. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/a2020/article/view/151
Sección
Artículos