Métodos alternativos con Endo Ice y Ozono para disminuir la percepción de la punción anestésica: Ensayo piloto

  • Edwin Daniel Antonio Vidal
  • Woedjanon Assogbavi
  • José Roberto Ibarra Rivas
  • Jany Ariadne Jiménez del Valle
  • Ricardo Sosa Martínez
Palabras clave: Ansiedad, miedo, agujas dentales, anestesia tópica, refrigerante, Endo Ice, ozonofrecuencia

Resumen

Introducción: Muchos pacientes rehúyen la consulta odontológica por temor a las punciones con anestésico local. Para evitarles estas malas experiencias, el odontólogo toma medidas al usar anestésicos tópicos convencionales. Aunque estos poseen características efectivas ya comprobadas, en la presente investigación se decidió realizar una evaluación clínica del uso de un refrigerante en aerosol y también ozono de alta frecuencia con la finalidad de conseguir una mejor efectividad anestésica tópica.
Objetivo: Evaluar la eficacia de un refrigerante (Endo Ice) y ozono de alta frecuencia para disminuir la percepción del estímulo doloroso ante la punción anestésica, comparado con un anestésico tópico convencional (benzocaína al 20 %).
Materiales y métodos: Se eligieron a 16 pacientes voluntarios entre 18 y 40 años, sin enfermedades sistémicas y con mucosas sanas. Se realizó un sistema de cuatro punciones por persona en diferente zona vestibular de la mucosa oral durante una sola sesión. Se utilizaron los siguientes materiales en cada punción: anestésico tópico, Endo Ice, ozono y un control negativo. Las escalas de valoración del dolor usadas fueron la Escala Visual Análoga (EVA), respondida por el paciente mismo, y Escala de Campbell, contestada por un operador en función de observador.
Resultados: No se encontró diferencia significativa con las escalas de valoración del dolor en la prueba estadística de Kruskal-Wallis. Al comparar las medias del control negativo con Endo Ice, ozono y anestesia tópica se encontró diferencia sobre las percepciones de dolor.
Conclusión: La anestesia tópica continúa siendo el material más efectivo para reducir el dolor producido por la aguja en la mucosa oral según lo percibe el paciente.

Publicado
2021-08-09
Cómo citar
Antonio Vidal, E. D., Assogbavi, W., Ibarra Rivas, J. R., Jiménez del Valle, J. A., & Sosa Martínez, R. (2021). Métodos alternativos con Endo Ice y Ozono para disminuir la percepción de la punción anestésica: Ensayo piloto. anuario2020, 2(2), 30-36. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/a2020/article/view/192

Artículos más leídos del mismo autor/a