Eficacia de la aplicación de melatonina para la osteoregeneración en la colocación de implantes dentales en modelos animales: Revisión sistemática y metaanálisis

  • Jessica Burelo Zavala Universidad de Montemorelos
  • Yoana Hoil Pech Universidad de Montemorelos
  • Ricardo Sosa Martinez Universidad de Montemorelos
  • Jany Ariadne Jiménez del Valle Universidad de Montemorelos
  • Wendy Álvarez Fernández Universidad de Montemorelos
Palabras clave: Melatonina,, Osteointegración,, Implantes dentales,, Bone-to Implant contact (BIC)

Resumen

Objetivo: Este meta-análisis buscó evaluar la literatura existente acerca de la eficacia de la aplicación de melatonina para la osteoregeneración en la colocación de implantes dentales en modelos animales.
Métodos: Se realizó búsqueda en base de datos electrónicas EBSCOhost y PubMed para identificar artículos entre 1999 y 2017, las búsquedas fueron efectuadas buscando palabras clave en el idioma inglés. Los términos utilizados fueron “Melatonin” “Osteointegration (MeSH terms)”, “Osseointegration (MeSH terms)”, “Dental Implants” “Bone Formation” “Bone Cells” y “Osteoblast”. Se revisaron las citas de 231 artículos identificados en la búsqueda, 39 artículos a texto completo, los resúmenes de los artículos más relevantes y se finalizó con la lectura completa y la selección de 6 artículos definiendo su inclusión. Se seleccionaron artículos de estudios de investigación animal.
Resultados: El meta-análisis demostró que los sujetos que utilizaron melatonina, presentan un BIC de 8.40% mayor a los sujetos que no la utilizaron. Siendo 4.43% el porcentaje mínimo y 12.38% el porcentaje máximo.
Conclusiones: Existe evidencia de que la melatonina es una opción de tratamiento viable y efectivo
para aumentar la formación de hueso nuevo y los valores de BIC en implantes dentales.

Publicado
2021-08-09
Cómo citar
Burelo Zavala, J., Hoil Pech, Y., Sosa Martinez, R., Jiménez del Valle, J. A., & Álvarez Fernández, W. (2021). Eficacia de la aplicación de melatonina para la osteoregeneración en la colocación de implantes dentales en modelos animales: Revisión sistemática y metaanálisis. anuario2020, 2(2), 49-55. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/a2020/article/view/197