Relación entre la actividad física y el rendimiento intelectual de los estudiantes universitarios

  • Obed Azard Universidad de Montemorelos
  • América Lucero Correa Valdez Universidad de Montemorelos
Palabras clave: actividad física,, rendimiento académico y universitarios

Resumen

Introducción: La falta de actividad física ha ocasionado grandes enfermedades crónicas degenerativas en los últimos años, de igual forma, se ha relacionado con la salud mental. Estudios han comprobado la relación de la activad física en el aprendizaje en algunos niveles académicos. Se analizará si la actividad física es un factor benéfico para el aprendizaje de los estudiantes universitarios.
Objetivo: Realizar una recapitulación de los estudios científicos publicados en los últimos 10 años que valoran la relación entre actividad física, condición física (incluyendo educación física) con el rendimiento cognitivo y/o académico en estudiantes universitarios de diferentes países.
Material y métodos: Se efectúa una revisión bibliográfica de la literatura científica en el intervalo de tiempo desde el año 2010 al 2020. Se consultaron las bases de datos EBSCO, Google Académico, Microsoft Academic, Dialnet, SciELO.
Resultados: Se ha encontrado que catorce instituciones educativas indicaron que existe un efecto positivo de la actividad física sobre el rendimiento académico de sus estudiantes, mientras que cuatro instituciones mencionaron que la actividad física no es un factor que proporcione beneficios a la educación. Por último, dos universidades dijeron que hay una relación positiva muy baja entre la activad física y el rendimiento académico.

Publicado
2021-08-09
Cómo citar
Azard, O., & Correa Valdez, A. L. (2021). Relación entre la actividad física y el rendimiento intelectual de los estudiantes universitarios. anuario2020, 2(2), 233-266. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/a2020/article/view/205
Sección
Artículos