Ajustes de lactancia materna exclusiva o complementaria durante pandemia por sars-cov-2 en mujeres mexicanas

  • Ruth Esmeralda Vargas Novoa Universidad de Montemorelos
  • María Elena Acosta Enríquez Universidad de Montemorelos
Palabras clave: Ajustes, práctica de lactancia, pandemia, mujeres mexicanas

Resumen

Introducción: La práctica de lactancia materna fue afectada durante la  pandemia, siendo dirigida a nivel secundario o suprimida debido a ser consideraba  como posible transmisora del virus SARS-CoV-2. Al pasar el tiempo se  establecieron nuevas estrategias e intervenciones para mantener la práctica, como  la implementación de medidas específicas de higiene y la promoción de ventajas  al ofrecer lactancia durante esta contingencia. La pandemia requirió establecer 

ajustes en las prácticas frecuentes de lactancia materna en mujeres mexicanas.  Objetivo: Conocer los ajustes establecidos y percibidos en la práctica de la  lactancia materna exclusiva o complementaria durante la pandemia por SARS CoV-2 en mujeres lactantes mexicanas.  

Metodología: Estudio descriptivo observacional transversal. Se invita a la  participación de mujeres de manera voluntaria, que hayan dado a luz durante la  pandemia o que su hijo fuera menor de 1 año, haber nacido antes de la  cuarentena en México, por medio de convocatorias de participación vía WhatsApp.  El formato en Google forms para aceptar participar fue distribuido por medio de las  redes sociales por 15 estudiantes de Enfermería de la Universidad de  Montemorelos, residentes en diversos estados de México. 

Resultados: Participaron 103 mujeres mexicanas entre ellas (51.5%,n=53,  realizaron ajustes), ajustes higiénicos (15.5%,n=16), ajustes en su tiempo  (13.6%,n=14), descontinuación de la lactancia (1.9%,n=2), ajustes alimenticios de  la madre lactante (1.9%,n=2), ajustes de lugares en los que se podía lactar  (5.8%,n=6), el poder fortalecer a sus bebés contra el COVID-19 (3.9%,n=4) ,  aumento de responsabilidades (2.9%,N=3), no asistir presencialmente a grupos de  apoyo (1.9%,n=2), barreras en la instauración de lactancia materna en la  institución de salud donde dio a luz como ajuste percibido (1.0%, n=1). 

Conclusiones: La pandemia por SARS-CoV-2 generó la necesidad de  realizar ajustes emergentes y necesarios en la vida cotidiana de la población  global en sus distintos contextos, sin embargo, más de la mitad de las mujeres  mexicanas participantes en este estudio no percibieron la necesidad de realizar  ajustes en su práctica de lactancia materna antes y durante el periodo de  confinamiento derivado de la pandemia pues mantuvieron su práctica como  medida de protección y nutrición para sus hijos(as). 

Publicado
2021-08-09
Cómo citar
Vargas Novoa , R. E., & Acosta Enríquez, M. E. (2021). Ajustes de lactancia materna exclusiva o complementaria durante pandemia por sars-cov-2 en mujeres mexicanas . anuario2020, 2(2), 1-77. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/a2020/article/view/221