Intervenciones dietéticas en pacientes mexicanos con diabetes tipo 2: revisión 2015 -2020

  • Jazmín Adilene Sáenz Ramón Universidad de Montemorelos
  • María Elena Acosta Enríquez Universidad de Montemorelos
Palabras clave: Intervención dietética, Diabetes Mellitus tipo 2, Revisión Sistemática de literatura

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe publicado  durante el año 2020, describe que la Diabetes representa la novena causa de  muerte en el mundo. México ocupa el sexto lugar de prevalencia de diabetes a  nível mundial. Las iniciativas contemporáneas en el manejo de la diabetes se  concentran en el desarrollo y aplicación de intervenciones dietéticas y de estilo de  vida que den lugar a mejor control de esta enfermedad. 

Objetivo: Conocer por medio de una revisión sistemática de literatura las  características de las intervenciones dietéticas dirigidas a pacientes mexicanos con  Diabetes Mellitus tipo 2 (DM-2), realizadas durante el periodo 2015 -2020. Material y métodos: La presente investigación consiste en seguir un proceso de  revisión sistemática de literatura que permita identificar las intervenciones dietéticas  aplicadas en pacientes mexicanos con diagnóstico de diabetes tipo 2. Resultados: Se evaluaron 13 documentos provenientes de Google Académico,  SciELO, EBSCO y Pubmed Medline publicados entre el 2015-2020. 11  intervenciones (84.6%) se aplicaron a población mexicana y 2 (15.4%) en  población mexicoamericana; 69% de las intervenciones ofreció educación dietética  y el 31% de las intervenciones mantuvieron control dietético.  

Conclusiones: Las intervenciones dietéticas identificadas mostraron disminución  en la progresión de complicaciones y mejora en la calidad de vida de los pacientes.  Por otra parte, los pacientes siguen las recomendaciones, cuando se establece  estrecha comunicación con los profesionales de salud y con personas con  problemas de salud afines. 

Publicado
2021-08-09
Cómo citar
Sáenz Ramón, J. A., & Acosta Enríquez, M. E. (2021). Intervenciones dietéticas en pacientes mexicanos con diabetes tipo 2: revisión 2015 -2020. anuario2020, 2(2), 1-91. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/a2020/article/view/224