Programas de intervención aplicados en población mexicana para la prevención de enfermedades no transmisibles 2010-2020

  • Rebeca Palacios Milián Universidad de Montemorelos
  • María Elena Acosta Enríquez Universidad de Montemorelos
Palabras clave: enfermedades no transmisibles (ENT), programas, intervenciones, méxico

Resumen

Introducción: 

Las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen uno de los mayores retos que  enfrentan los sistemas de salud en el mundo. Representan la principal causa de  mortalidad y discapacidad. Las ENT causan la muerte de tres de cada cinco personas  en el mundo. Estos padecimientos son responsables del 80% de las muertes en el  mundo, 28 millones mueren en los países de bajos y medianos ingresos, mientras que  16 millones de las muertes se producen en personas menores de 70 años.  

Objetivo: 

Conocer los programas de intervención dirigidos hacia la prevención de enfermedades  no transmisibles en población mexicana, que han contribuido a la disminución de su  prevalencia durante el período 2010-2020. 

Material y métodos: 

Estudio de tipo descriptivo observacional de revisión sistemática de literatura  retrospectiva. Variables de estudio, año de publicación, población, tópicos de estudio.  Se establecen criterios de inclusión y exclusión, se organiza base de datos utilizando el  programa de cálculo Excel y se realiza análisis descriptivo. 

Resultados:  

La población beneficiada de estos programas corresponde a 63.3% de personas  adultas, 27.3% en diversos grupos de edad (niños, jóvenes y adultos), y solo un  programa (9.1%) se ha aplicado a niños en edad escolar. Entre los temas de interés  identificados se incluyen ENT, tabaquismo, actividad física, hábitos alimentarios y  obesidad. 

Conclusiones: 

México ha desarrollado diversos programas e intervenciones para disminuir la  prevalencia de ENT. Estas incluyen orientación nutricional, actividades de promoción  de la actividad física, promoción del consumo de frutas y verduras, de los cuales no se  han obtenido resultados significativos en cuanto al descenso de la prevalencia de estas  enfermedades.  

 Entre los principales desafíos a los que se enfrentaron estos programas fue la falta de  apego al tratamiento por parte de la población, debido en parte a la falta de  acompañamiento, lo cual favorece el contacto directo con los individuos y su  permanencia en los programas o intervenciones planeadas.

Publicado
2021-08-09
Cómo citar
Palacios Milián, R., & Acosta Enríquez, M. E. (2021). Programas de intervención aplicados en población mexicana para la prevención de enfermedades no transmisibles 2010-2020. anuario2020, 2(2), 134-183. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/a2020/article/view/226