Nivel de conocimiento teórico y práctico en el área de contabilidad financiera básica de estudiantes de contaduría pública en una escuela de negocios en la Región Citrícola

  • Dennis Bryan López Rodríguez
  • Araceli Susunaga Navarro
Palabras clave: contabilidad, finanzas, administración

Resumen

Esta investigación pretendió dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál es el nivel de conocimiento teórico y práctico en el área de contabilidad financiera básica de estudiantes de contaduría pública en una escuela de negocios de la región citrícola? Metodología: La investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva, transversal y de campo. La población fue de 43 estudiantes de la licenciatura en contaduría pública, de los cuales se eliminaron tres por no haber completado
el instrumento, quedando la muestra de 40 individuos que representan el 93.02% del total de los estudiantes de contaduría pública en una escuela de negocios de la región citrícola. El instrumento está conformado por dos secciones, la primera es la contabilidad financiera básica (práctica contable) que consta de 28 ítems y la segunda es la teoría contable que consta de 49 ítems, dando así un total de 77 ítems. Resultados: Se encontraron las medias aritméticas más bajas y altas de la contabilidad financiera básica (práctica contable) y teoría contable. Por tal motivo se encontró que la calificación mínima en el instrumento fue de 15 aciertos y la máxima fue de 62 aciertos, dando así una calificación de 1.9 en el mínimo y 8.1 en el máximo. La nota más alta a la que se pudo aspirar fue de 8.1 y la nota que más se repitió en este instrumento fue de 5.3. Conclusiones: Los resultados arrojaron el promedio general de los 40 estudiantes el cual fue de 41.3, dando una calificación de 5.4, de acuerdo con una escala del 0 al 10, siendo e 0 el más bajo y 10 el más alto.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
López Rodríguez, D. B., & Susunaga Navarro, A. (2020). Nivel de conocimiento teórico y práctico en el área de contabilidad financiera básica de estudiantes de contaduría pública en una escuela de negocios en la Región Citrícola. anuario2020, 1(1), 28-41. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/a2020/article/view/27