Nivel de aprendizaje teórico-práctico de contabilidad de costos en una escuela de negocios de la Región Citrícola

  • José Alejandro Covarrubias Quintero
  • Araceli Susunaga Navarro
Palabras clave: contabilidad, costos, negocio, administración

Resumen

Esta investigación pretendió dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál es el nivel de aprendizaje teórico-práctico de contabilidad de costos en una escuela de negocios en la región citrícola?. Metodología:La investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva, transversal y de campo. La población utilizada para este estudio fue el total de estudiantes de las carreras de contaduría púbica, administración de empresas y negocios internacionales de una escuela de la región citrícola. La muestra fue por conveniencia y quedó conformada por 38 estudiantes. Para la recolección de datos se usó un instrumento que elaborado por el contador público Carlos Alfredo Olivas Grajeda, conformado por 51 ítems. Resultados: Se hizo uso de los datos recolectados y fueron presentados en diferentes tablas, las cuales muestran los datos demográficos obtenidos de la aplicación de las encuestas, en gráficas comparativas. Se encontró que la muestra estudiada obtuvo como media aritmética general 76.5 en el nivel de conocimiento teóricopráctico en la contabilidad de costos, lo cual corresponde a un nivel regular. Sobre las preguntas complementarias del estudio, se encontró que en las dimensiones del conocimiento teórico y práctico, obtuvieron un nivel regular con medias aritméticas de 78.4 y 72.4 respectivamente. Conclusiones: No se observa diferencia en las puntuaciones por género y residencia, lo cual indica que muestra es equitativa y no influye a simple vista en el rendimiento académico. Se observa que en la variable carrera hay puntaciones muy bajas debido a que la muestra no está equilibrada. Se observa también que en la variable edad, los sujetos pertenecientes al grupo
etario más joven tienen mejores puntaciones que los mayores.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Covarrubias Quintero, J. A., & Susunaga Navarro, A. (2020). Nivel de aprendizaje teórico-práctico de contabilidad de costos en una escuela de negocios de la Región Citrícola. anuario2020, 1(1), 50-59. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/a2020/article/view/29