Relación que existe entre las actitudes auto percibidas por los estudiantes hacia las matemáticas y el rendimiento académico en matemáticas.

  • Deysi del Carmen Ibarra Landero
Palabras clave: Actitud matemática, rendimiento académico, educación

Resumen

La matemática, es un producto cultural, que se produce en una situación particular y el saber estructurado y organizado a partir de las generalizaciones, es decir, es un producto cultural cotidiano, una vez sistematizada y organizada se produce el conocimiento científico; las matemáticas como ciencia, situado en varios postulados teóricos y sociales. Esta investigación es empírica, transversal, correlacional y de tipo cuantitativa ya que se buscó hacer una observación objetiva de la realidad. El esquema de muestreo aplicado fue no probabilístico por conveniencia. Por decisión del investigador, el instrumento se aplicó únicamente a los estudiantes que cursan alguna asignatura del área de matemáticas en los grados primero y segundo, de una escuela preparatoria privada en la ciudad de Montemorelos, N. L. la muestra se conformó con 90 estudiantes. Los estudiantes involucrados en estudio dos grupos cursaban el primer semestre de preparatoria, un grupo del área de humanidades y finanzas, y el último grupo del área de la salud. No existe correlación entre la actitud auto percibida por los estudiantes de primer y segundo año de la preparatoria Ignacio Carrillo Franco y el rendimiento académico en matemáticas no es predictor del mismo.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Ibarra Landero, D. del C. (2020). Relación que existe entre las actitudes auto percibidas por los estudiantes hacia las matemáticas y el rendimiento académico en matemáticas. anuario2020, 1(1), 10-20. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/a2020/article/view/45