El juego como estrategia para el desarrollo de la motricidad fina en alumnos de primer grado de preescolar

  • Estrella Johana Cruz Carrizales
Palabras clave: juegos, motricidad, preescolar

Resumen

Durante el ciclo escolar 2019-2020 se realizó la práctica profesional en el jardín de niños del Instituto Soledad Acevedo de los Reyes el cual se encuentra ubicado en la Colonia Zambrano, calle Camino al Vapor C.P. 67500, Cd. Montemorelos, Nuevo León, en el grupo de primer grado, con un total de 11 alumnos. A principios del ciclo escolar se realizó un diagnóstico para medir el nivel de conocimiento de los alumnos en los diversos contenidos; reflejando un área de oportunidad en cuanto al desarrollo de la motricidad fina. Para intervenir sobre la problemática, se estableció como objetivo general hacer una intervención pedagógica con la finalidad de utilizar el juego como estrategia para el desarrollo de la motricidad fina. En base a
la metodología de la investigación - acción se elaboró una planeación en la cual se especificaron las estrategias, acciones y actividades a seguir a fin de dar cumplimiento al objetivo general del estudio y lograr con esto los aprendizajes esperados. Durante la aplicación de las secuencias didácticas, se observó cómo fueron mejorando los alumnos en cuanto a su habilidad motriz fina, además se incluyeron actividades lúdicas para generar en los alumnos interés, motivación y participación constante. Los resultados y las evidencias del trabajo realizado manifiestan una mejoría de manera notable; así mismo, se favorecieron y fortalecieron las competencias profesionales que se requieren en cumplimiento del desarrollo integral del docente en formación siendo implementadas desde el inicio y a lo largo de la formación docente. La competencia profesional más destacada es el diseño de planeaciones didácticas, aplicando conocimientos pedagógicos y diciplinares en respuesta a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.

Publicado
2020-11-10