La inclusión de Niños con necesidades educativas especiales en relación al área de educación socioemocional en el aula de nivel preescolar

  • Natalia Flores González

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre la inclusión de niños con NEE y el área de educación socioemocional del resto del grupo, haciendo énfasis en la dimensión de colaboración con sus respectivas habilidades específicas. El grupo A estuvo conformado por 27 niños, y el grupo B por 23, siendo un total de 50 alumnos. En el Jardín de Niños “Bicentenario de la Independencia de México” se aplicó a los alumnos de ambos grupos de segundo, utilizando en apoyo de las maestras de grupo, un instrumento donde se midió su nivel de habilidades socioemocionales haciendo énfasis en la dimensión de colaboración para conocer si existía un efecto significativo en la inclusión de niños con NEE en ambos grupos. Por lo tanto, es importante que el niño con NEE se encuentre en una institución que brinde la integración completa, buscando abarcar el ámbito educativo y social, de manera que el niño pueda mejorar en dichos aspectos e involucrase con sus pares. Al examinar los datos obtenidos en esta investigación, se llegó a las siguientes conclusiones: No existe una diferencia significativa en la inclusión de niños con NEE respectivas de cada grupo en relación con la dimensión de colaboración del resto del grupo. Ambas maestras de grupo percibieron que los alumnos no notan las limitantes de los alumnos con NEE. Sin embargo, el grupo muestra un apoyo uniforme hacia las dificultades respectivas que la NEE presenta. En la experiencia del investigador se encontró que es erróneo creer que el tener un niño con NEE incluido en un aula promedio afecta de manera negativa al resto del grupo.

Publicado
2020-08-03