La arteterapia como estrategia para contribuir al desarrollo socioemocional de los alumnos de 1° B de primaria del “Instituto Soledad Acevedo de los Reyes”

  • Blanca Nadxielii Toledo Antonio

Resumen

Durante el ciclo escolar 2019-2020 se realizó la práctica profesional en el Instituto Soledad Acevedo de los Reyes ubicadó en Montemorelos Nuevo León, en el grupo de primer grado B, con un total de 17 alumnos. Al inicio del curso escolar se realizó un diagnóstico para medir el nivel académico de los alumnos en las asignaturas de español y matemáticas y se aplicó un instrumento para identificar los estilos de aprendizaje de los niños. Además, se utilizaron varias semanas para observar a los alumnos y se detectó en ellos dificultad para el manejo de sus emociones. Ante esto se decidió aplicar un instrumento titulado el test de Anita y Roberto para medir el desarrollo socioemocional del niño. En base a la metodología de la investigación acción se decidió elaborar un plan de intervención pedagógica donde se utilizó la arteterapia para favorecer el desarrollo socioemocional del niño. Durante la aplicación de las estrategias en el primer y segundo ciclo de intervención, se evaluó como fueron mejorando los alumnos en el manejo de sus emociones. Los resultados y las evidencias del trabajo manifiestan su nivel de credibilidad; así mismo, se favorecieron y fortalecieron las competencias profesionales del perfil de egreso del normalista.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Toledo Antonio, B. N. (2020). La arteterapia como estrategia para contribuir al desarrollo socioemocional de los alumnos de 1° B de primaria del “Instituto Soledad Acevedo de los Reyes”. anuario2020, 1(1), 21-31. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/a2020/article/view/52
Sección
Artículos