Relación de tres ambientes específicos de aprendizaje y su incidencia en el desarrollo de la creatividad en alumnos de educación básica

  • Deisy Raquel Navarro Sánchez
Palabras clave: Ambientes específicos, aprendizaje,, desarrollo, educación, creatividad

Resumen

La presente investigación da a conocer la importancia de la creatividad como una de las competencias que el alumno actual debe adquirir. La investigación buscó descubrir si existe una relación significativa entre ambientes de aprendizaje específicos y el desarrollo de la capacidad creativa en alumnos de quinto grado del Instituto Soledad Acevedo de los Reyes, en Montemorelos, Nuevo León, durante el curso escolar 2019-2020. La población para este estudio estuvo conformada por un total de 20 estudiantes que constituyen el 80% del alumnado en el grupo de quinto “B” de primaria. Un 50 % de la muestra fueron mujeres y el 50% restante corresponde al género masculino. Los estudiantes de nueve años representan el
5%, los de diez años el 80% y los de once años el 15%. Mediante el análisis de datos, se obtuvo una media aritmética de 7.24 y una desviación estándar de 0.824 en la aplicación del pre-test, y en el post-test una media aritmética de 5.81 y una desviación estándar de 1.26. La hipótesis nula de esta investigación señala que no existe relación significativa entre la aplicación de ambientes de aprendizaje específicos y el desarrollo creativo de los estudiantes de la escuela primaria “Instituto Soledad Acevedo de los Reyes” estudiado en Montemorelos, Nuevo León, durante el ciclo escolar 2019-2020.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Navarro Sánchez, D. R. (2020). Relación de tres ambientes específicos de aprendizaje y su incidencia en el desarrollo de la creatividad en alumnos de educación básica. anuario2020, 1(1), 32-47. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/a2020/article/view/53
Sección
Artículos