Impacto de la simulación clínica en el nivel de confianza para evaluar pacientes en estudiantes de Medicina

  • Erik Manuel Camacho-Zuniga
  • Melany Galván-Estrada
  • Daniel Chávez De La Rosa
  • Yushlin Arylei Estrada
  • Verenice Zarahí González Mejía
Palabras clave: simulacion, nivel de confianza, alumnos, medicina

Resumen

Introducción: La simulación en la educación médica ha tenido un increíble desarrollo a nivel mundial, esta lleva al alumno a un escenario que lo hace sentir en la realidad. Objetivos: Comparar el nivel de confianza de estudiantes de medicina, para enfrentar el paciente de cardiología en un escenario de urgencias; antes y después de la simulación clínica. Material y métodos: Estudio observacional, comparativo, longitudinal. Participaron estudiantes de la clase de cardiología de una escuela de medicina de Universidad privada. El instrumento utilizado fue Self-Confidence Scale versión en espanol. Se aplico el test previo y posterior a la simulación. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para variables dependientes ordinales y
para el tamano del efecto la prueba de Rosenthal. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia incluyendo a todos los que cumplían los criterios. Resultados: Se incluyeron 77 alumnos, 42.9% hombres y 57.1% mujeres. Se encontró un nivel de confianza mayor en las 4 dimensiones posterior a la simulacion (p<.001). En los extranjeros hubo un mayor aumento del nivel de confianza posterior a la prueba de simulación (p<.000). Conclusiones: La simulación clínica aumentó el nivel de confianza en los estudiantes de medicina de la materia de cardiología.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Camacho-Zuniga, E. M., Galván-Estrada, M., Chávez De La Rosa, D., Estrada, Y. A., & González Mejía, V. Z. (2020). Impacto de la simulación clínica en el nivel de confianza para evaluar pacientes en estudiantes de Medicina. anuario2020, 1(1), 6-9. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/a2020/article/view/59
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a