Evaluación de la madurez neuropsicológica infantil en un preescolar de Montemorelos Nuevo León

  • Martín Hernández Cruz
  • Jair Jazziel Alcántara Quiroga
  • Carolina Ávila Salamanca
  • Petrah Michaëla Chrystalina Conquet
Palabras clave: Madurez Neuropsicológica, CUMANIN, infantil, preescolar

Resumen

La presente investigación de tipo descriptiva tuvo como objetivo evaluar la madurez neuropsicológica a niños y niñas con edades comprendidas de cuatro a seis años, en un jardín infantil en el municipio de Montemorelos, Nuevo León. La prueba tuvo una muestra de 67 personas, de la cual 46.3% eran del género masculino (31) y 53.7% femenino (36). Los resultados encontrados permitieron identificar si algunos de los de los niños presentan dificultades en el área neuropsicológica, se encontró que las áreas en donde se presentaron mayores dificultades fueron lenguaje expresivo, fluidez verbal, ritmo, seguido por visopercepción y en menor dificultad fueron psicomotricidad, lenguaje articulatorio, memoria icónica y atención. Las diferencias significativas que se encontraron en edades fueron en las áreas de lectura, escritura y atención, por otro lado, en el género no se encontró alguna diferencia. El coeficiente de desarrollo que se encontró en los niños fue de promedio inferior que significa que la mayoría de los niños presentan una deficiente madurez neuropsicológica.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Hernández Cruz, M., Alcántara Quiroga, J. J., Ávila Salamanca, C., & Chrystalina Conquet, P. M. (2020). Evaluación de la madurez neuropsicológica infantil en un preescolar de Montemorelos Nuevo León. Anuario De Investigación UM, 1(1), 1-5. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/anuarioium/article/view/100
Sección
Artículos