Administración de las finanzas personales de los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Montemorelos
Resumen
Esta investigación pretendió dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el grado de administración de las finanzas personales de los alumnos de la Facultad Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Montemorelos? Metodología: La investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y de campo. La población fue de 92 alumnos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) de los cuales se encuestaron 69. Para la recolección de los datos se utilizó un instrumento elaborado por el doctor Omar Arodi Flores Laguna y el contador Carlos Alfredo Olivas Grajeda para medir el grado de la administración de las finanzas personales de los estudiantes, el cual está conformado por 24 ítems con una confiabilidad de .813. Resultados: Como resultado se observó que las medias aritméticas más altas del grado de administración de las finanzas personales de los alumnos de la FIT de la Universidad de Montemorelos (UM) son las siguientes: “alcanzo a cubrir mis gastos con mis ingresos” (3.83), “sé dónde guardar mis ahorros” (3.80), “cuando recibo dinero, tengo la iniciativa de guardar cierta cantidad” (3.72), “la mayor parte de mis mastos son académicos” (3.68) y “me rinden mis ingresos” (3.61);
mientras que en las más bajas se encuentran las siguientes: “con frecuencia recibo asesorías sobre inversión” (1.77), “manejo un plan de inversión” (2.09), “con frecuencia inicio un proyecto de inversión” (2.12), “manejo tarjetas de crédito” (2.36) e “invierto en algún proyecto para tener dinero extra” (2.54). Conclusiones: Con el análisis de los resultados obtenidos del instrumento a la muestra, se logró determinar que la variable género sí representa un cambio significativo para la administración de las finanzas personales, mientras que las variables grado de escolaridad y carrera que cursan, no.