Relación entre religiosidad y espiritualidad con el rendimiento académico en estudiantes de medicina
Resumen
Objetivo: La implementación de un enfoque religioso y espiritual abonado a la educación médica debería permitirnos aclarar el panorama de la importancia de la religiosidad y la espiritualidad con el rendimiento académico.
Material y métodos: Se realizó un estudio analítico, transversal y prospectivo. La población de estudio consta de 105 estudiantes universitarios del 1er año de medicina, 61% (65) mujeres y 39% (40) hombres. En el paquete estadístico
SPSS 25, se realizó estadística descriptiva e inferencial. La estrategia de análisis utilizada fue Ro de Spearman.
Resultados: La muestra con un total de 105 alumnos, con una media de edad de 19,15 ±1,753. El promedio de la variable religiosidad y espiritualidad fue de 72.09, la cual se dividió en 4 grupos para clasificar: Muy malo, malo, bueno y
muy bueno. La media de la variable de Rendimiento académico fue de 8.22. Se realizó la prueba contraste de normalidad KS = 0.231, p = 0.000 el cual nos indica distribución no paramétrica. Se utilizó la prueba de Rho de Spearman con
un coeficiente de correlación de 0.169.
Discusión: La influencia de la religiosidad en otros estudios realizados en ámbitos universitarios se muestra la religiosidad como uno de los factores que influye en el rendimiento académico de forma positiva. No se encontró una
relación significativa entre las variables de religiosidad y espiritualidad con el rendimiento académico de los estudiantes de medicina de 1er año de una universidad privada.