Rendimiento académico asociado a horas de trabajo en estudiantes de medicina de la Universidad de Montemorelos durante el semestre agosto-diciembre 2018
Resumen
Objetivo: Conocer la relación que existe entre el trabajo y el rendimiento académico en los estudiantes de medicina.
Material y métodos: El presente es un estudio observacional, transversal, retrospectivo. Aplicando al campo de estudio de la educación médica. Tomando como población de estudio fueron estudiantes de primer a quinto año de la escuela de medicina. Se utilizó una encuesta de 21 ítems dividida en tres secciones: datos generales, información académica e información laboral. Para el análisis de datos se realizó estadística descriptiva con media, frecuencia y porcentaje.
Resultados: Participaron 271 estudiantes. Se analizó la muestra con el paquete IBM SPSS. El rango de edad fue de 16-31 años, con una media de 20.2 años. Se encontró que del total de estudiantes, 31.4% (85) trabajaron durante el semestre cursado y 68.6% (186) solo estudiaba. Al analizar las variables principales, no se encontró correlación entre la variable trabajo y el promedio de los estudiantes (rho = -0.39, p = 0.520). Se encontró que al cruzar las variables horas trabajadas a la semana y promedio en relación a la media, disminuyó el promedio de los estudiantes que trabajaron más de 20 horas a la semana, obteniendo como resultado de Chi-cuadrada de Pearson 0.023 siendo esta estadísticamente significativo. Como hallazgos encontrados se observó que a mayor edad menor número de materias reprobadas, mayor número de materias inscritas y mayor promedio.
Discusión: Se encontró que trabajar mientras se estudia no tiene significado estadístico. El promedio académico disminuye cuando el universitario trabaja >20 horas a la semana.