Asociación entre puntaje de depresión y puntaje de glucemia en diabetes mellitus tipo 2

  • Alexander Salazar Universidad de Montemorelos
  • Jhony Jasiel Varguez Sosa Universidad de Montemorelos
  • Pablo Santiago Yepes Chirinos Universidad de Montemorelos
  • Miriam de la Caridad Acosta Vargas Universidad de Montemorelos
Palabras clave: Diabetes Mellitus 2, Depresión, Puntaje glucémico, Hamilton

Resumen

Objetivo: Asociar los puntajes de depresión con niveles de glucemia en pacientes diabéticos de un centro de salud rural. 

Material y métodos: Estudio observacional, transversal y prospectivo. Se estudió a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de Galeana, N.L, en el 2021. Variables principales: glucosa en ayunas y el puntaje de depresión por medio de la escala de Hamilton. Para la estadística inferencial, se utilizó la Tau de Kendall y la regresión lineal.Resultados: Se analizaron 30 pacientes con una media de edad de 64.13 años (DSV± 8.94), siendo 83.3% mujeres. La glucosa en ayunas presentó una media de 179.10mg/dl (DSV± 69.95) y el grado de depresión 16 pts (DSV± 9.69). Se encontró una correlación directa, media y significativa entre ellas (t= 329, p= 0.012). Se realizó una regresión lineal (F(1,28)=13.29, p=0.001) donde el grado de depresión explicó la glucosa en ayunas de manera directa (b=4.10, p=0.001). 

Discusión: Los resultados muestran una asociación directa, media y significativa entre la glucemia en ayunas y el índice de depresión. Además que el puntaje de depresión puede servir como variable explicativa de la glucosa en ayunas. Analizar el estado de ánimo de los pacientes, puede contribuir a un mejor control de la enfermedad. Esto puede ayudar a futuras explicaciones que intenten predecir la glucosa en ayunas a través de la escala de Hamilton. 

Publicado
2021-08-09
Cómo citar
Salazar, A., Varguez Sosa, J. J., Yepes Chirinos, P. S., & Acosta Vargas, M. de la C. (2021). Asociación entre puntaje de depresión y puntaje de glucemia en diabetes mellitus tipo 2. Anuario De Investigación UM, 2(2), 120-130. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/anuarioium/article/view/220
Sección
Artículos