Ambientes de aprendizaje específicos para favorecer los buenos modales en alumnos de 2° grado del jardín del niños Capitán Alonso de León

  • Amanda María Lee Martínez

Resumen

Durante el presente ciclo escolar 2019-2020 se realizó la práctica profesional en el jardín de niños Capitán Alonso de León, ubicado en el municipio de Montemorelos Nuevo León, en el grupo de 2°B con un total de 25 alumnos. Al inicio del ciclo escolar se observó cuidadosamente el desempeño de los alumnos y se realizó un diagnóstico para conocer su nivel de dominio en diversos aspectos; los resultados obtenidos mostraron una carencia en la práctica de los buenos modales. Para intervenir en la problemática, se estableció como objetivo general del presente informe de prácticas profesionales generar ambientes de aprendizaje para favorecer la interiorización de los buenos modales en los niños del grupo de 2°B del Jardín de niños Capitán Alonso de León y a su vez, mejorar el perfil de egreso de la maestra practicante. En base a la metodología de la investigación acción se diseñó un plan de intervención donde se eligieron cuidadosamente las estrategias, acciones y actividades a seguir para dar cumplimiento al objetivo general del estudio, así como también se utilizaron diferentes técnicas de evaluación para conocer el desempeño de los alumnos y del docente. Durante la aplicación de las secuencias
didácticas, se observó cómo fueron mejorando los alumnos con respecto a la práctica de los buenos modales, se incluyeron actividades lúdicas para interesar y motivar a los alumnos con el tema. Los resultados obtenidos y las evidencias del trabajo demuestran el nivel de credibilidad; además, se fortalecieron varias competencias profesionales que se trabajaron desde el inicio de la formación docente.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Lee Martínez, A. M. (2020). Ambientes de aprendizaje específicos para favorecer los buenos modales en alumnos de 2° grado del jardín del niños Capitán Alonso de León. Anuario De Investigación UM, 1(1), 21-38. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/anuarioium/article/view/48