El juego como estrategia didáctica para potenciar el pensamiento matemático en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria Emilio Carranza

  • Anayeli Hernández Valenzuela
Palabras clave: juego, estrategia didáctica, pensamiento matemático, primaria

Resumen

La práctica profesional se llevó a cabo durante el ciclo escolar 2019-2020 en la Escuela Primaria Emilio Carranza, ubicada en el municipio de Montemorelos Nuevo León, en el grupo de quinto grado, con un total de 26 alumnos. Al iniciar el ciclo escolar se realizó un examen diagnóstico con el fin de conocer las debilidades y fortalezas del grupo en cuanto a su nivel académico, de esta forma se intervino sobre la problemática encontrada y se estableció como objetivo pedagógico utilizar los juegos didácticos para potenciar el pensamiento matemático de los alumnos. De acuerdo con la modalidad investigación acción se elaboró un plan de intervención en el que se calendarizaron los juegos matemáticos a seguir a fin del cumplimiento del objetivo del estudio. Al término de los dos ciclos de implementación en aula, se observó una mejoría en los alumnos en cuanto a la disciplina áulica, el gusto hacia las matemáticas y un aprendizaje más significativo.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Hernández Valenzuela, A. (2020). El juego como estrategia didáctica para potenciar el pensamiento matemático en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria Emilio Carranza. Anuario De Investigación UM, 1(1), 12-20. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/anuarioium/article/view/51
Sección
Artículos