Estrategias de Educación Artística para disminuir el nivel de agresividad en alumnos de 6° grado de la Escuela Primaria Emilio Carranza

  • Esther Génesis Castillo Zárate
Palabras clave: Educación artística, agresividad, estrategía

Resumen

Durante el ciclo escolar 2019-2020 se realizó la práctica profesional en la escuela primaria Emilio Carranza, ubicada en el municipio de Montemorelos Nuevo León, con el grupo de sexto grado, conformado por 24 alumnos. Para intervenir sobre la problemática, se estableció como objetivo general utilizar estrategias de educación artística para disminuir el nivel de agresividad en los alumnos del grupo de sexto grado de la Escuela Primaria Emilio Carranza y trabajar las competencias del perfil de egreso de la normalista. Con base a la metodología de la investigación acción se elaboró un plan de intervención, donde se eligieron cuidadosamente las estrategias, acciones y actividades a seguir a fin de dar cumplimiento al objetivo general del estudio, así como utilizar diferentes técnicas de evaluación para identificar los logros de los alumnos. Al término de la aplicación de las secuencias didácticas, se observó una mejora en la actitud de los alumnos ante situaciones problemáticas; presentando soluciones razonables ante la desesperación, impaciencia y enojo, que contribuirán en el desarrollo de un carácter con valores para afrontar la agresividad. Sin dejar pasar, que se utilizaron diferentes actividades artísticas atractivas y de acuerdo con su edad para los alumnos. Los resultados obtenidos y las evidencias del trabajo demuestran el nivel de credibilidad; tomando en cuenta que también se fortalecieron varias competencias profesionales que se trabajaron desde el inicio de la práctica docente.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Castillo Zárate, E. G. (2020). Estrategias de Educación Artística para disminuir el nivel de agresividad en alumnos de 6° grado de la Escuela Primaria Emilio Carranza. Anuario De Investigación UM, 1(1), 48-60. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/anuarioium/article/view/54
Sección
Artículos