Diseño y validación preliminar de un instrumento para medir la percepción de estudiantes de secundaria respecto de su profesor de química

  • Marcibeth Revilla Castillo
Palabras clave: Diseño de instrumento, educación, persepción, profesor de química

Resumen

La educación actual presenta diversos desafíos, uno de los más importantes es el desempeño docente o la práctica didáctica en los diferentes niveles educativos, pero sobre todo en secundaria, específicamente en la enseñanza de una materia
compleja como la Química. Dado que el maestro juega un rol importante en la construcción del conocimiento del alumno es importante saber cuál es la percepción de los estudiantes respecto al desempeño del maestro que enseña la materia Química. Ante la necesidad de instrumentos confiables que midan esta problemática, el presente trabajo de investigación que tiene como finalidad el diseño y validación preliminar de un instrumento para medir la percepción de estudiantes de secundaria respecto de su profesor de Química. Para este estudio se tomó en cuenta una población de alumnos de nivel secundaria de dos estados, Nuevo León y Veracruz. Los dos grupos de alumnos el de Nuevo León y el de Veracruz suman un total 205 alumnos. El instrumento obtenido tuvo una estructura final de 29 ítems, reactivos o declaraciones y 5 dimensiones o constructos identificados; atención personalizada al alumno, sistema de evaluación, aspecto del maestro, planificación del curso y la influencia del maestro sobre el alumno.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Revilla Castillo, M. (2020). Diseño y validación preliminar de un instrumento para medir la percepción de estudiantes de secundaria respecto de su profesor de química. Anuario De Investigación UM, 1(1), 1-7. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/anuarioium/article/view/56