Comparación del síndrome de Burnout académico entre alumnos de primer y quinto año de Medicina

  • Yushlin Arylei Estrada Hernandez
  • Angela Poulina Mijanou
  • Deysi Jakeline Ble Castillo
Palabras clave: Síndrome de Burnout académico, Desempeño académico, Estudiantes universitarios

Resumen

Introducción: El síndrome de Burnout académico, es conocido como la presencia de agotamiento, cinismo e ineficacia académica, que propende al alumno a una disminución en su rendimiento escolar. Objetivo: Identificar la existencia del síndrome de Burnout académico y sus manifestaciones en los alumnos de Medicina, haciendo una comparación de la intensidad de las manifestaciones en la que se encuentran los alumnos de primer y quinto año. Material y métodos: Estudio observacional, analítico comparativo, transversal y prospectivo. Se incluyeron alumnos de Medicina, de primer y quinto año en una universidad privada en el norte de México. El instrumento utilizado fue Burnout Inventory Student Survey. Se utilizó la prueba estadística U-Mann Whitney que estudia las variables ordinales para realizar un contraste de dos muestras independientes no paramétricas. Resultados: En el estudio se incluyó un total de 114 alumnos, con promedio de edad de 20.31 ± 2.48. El análisis estadístico mediante IBM SPSS mostró un valor de (U=972, p= .002) para agotamiento, (U=1118, p=.025) para cinismo y (U=1317.5, p=.290) para eficacia académica. Se detectó que hubo casos de Burnout clínico tanto en primer y quinto año de Medicina. En los alumnos de primer año se presenta menor agotamiento y cinismo que en los alumnos de quinto año. Conclusión: En el estudio se encontró una concordancia de la presencia del síndrome de Burnout en los estudiantes de Medicina al igual que en estudios previos realizados en diferentes universidades, donde se observa una tendencia del aumento de la presencia del Burnout conforme avanzan los grados académicos.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Estrada Hernandez, Y. A., Mijanou, A. P., & Ble Castillo, D. J. (2020). Comparación del síndrome de Burnout académico entre alumnos de primer y quinto año de Medicina. Anuario De Investigación UM, 1(1), 19-22. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/anuarioium/article/view/62
Sección
Artículos