Contribución de las dimensiones de la inteligencia emocional al rendimiento académico
Resumen
Objetivo: Buscar la contribución de las dimensiones de inteligencia emocional al rendimiento académico en estudiantes de quinto año de medicina de una universidad privada ciclo escolar 2018-2019. Material y métodos: Estudio observacional, transversal, prospectivo. Población de estudio: estudiantes de medicina de una universidad privada que se encuentren cursando el quinto año durante el ciclo escolar 2018 - 2019. Para la estadística inferencial se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple para las variables de razón. Resultados: En el presente estudio, participaron 56 estudiantes universitarios, de los cuales 26 (46.4 %) eran masculinos y 30 (53.6 %) eran femeninos. Los resultados obtenidos reflejan que la media del promedio académico de los encuestados fue de 8.49 ± 0.276. La variable “claridad emocional” resultó predictora del rendimiento académico ( = -0.383, p = 0.02), con una varianza explicada de 28 %. Discusión: Se observó que la "claridad emocional" explicaba de manera inversa el rendimiento académico. Se necesitan más estudios sobre el tema para comprender completamente esta relación.