Estrategias sistematizadas y el grado de motivación por la lectura en estudiantes de quinto grado en nivel primaria del “Instituto Soledad Acevedo de los Reyes” en Montemorelos, Nuevo León, en el curso

  • Jael Samai Arteaga Guillén
Palabras clave: Estrategias Sistematizadas, lectura, primaria, Grado de Motivación

Resumen

En el quinto grado de la escuela primaria Soledad Acevedo de los Reyes se aplicaron, durante el tercer y cuarto bimestre, estrategias sistematizadas de lectura en respuesta a los planteamientos de la Ruta de Mejora Escolar y para determinar la diferencia entre el grado inicial y final de dicho tratamiento. La investigación fue de tipo empírica, cuantitativa, experimental, longitudinal y descriptiva. La población estuvo constituida en el pre-test por 25 estudiantes y por 24 alumnos en el post-test. En el mes de marzo de 2020 se aplicó de forma individual el pre-test, donde fueron contestadas 20 declaraciones sobre la motivación presentada hacia la lectura. Durante el mes de marzo y abril de 2020, se aplicó el tratamiento que consistió en estrategias sistematizadas de lectura, compuestas por 24 capítulos de la biblia, 20 fichas de comprensión lectora, 2 dinámicas de lectura, 1 producción de cuento 4 exámenes y varios libros. Mediante el análisis de datos de los 20 criterios, se obtuvo una media aritmética, en el pre-test de 2.1320 y una desviación estándar de . .16701 para la variable motivación. Así mismo, el análisis de datos arrojó una media aritmética en el post-test de 2.3208 y una desviación estándar de 22598 para la variable motivación. Al correr la prueba estadística, después de utilizar las estrategias sistematizadas de lectura, se encontró diferencia significativa entre el pretest y el post-test de motivación hacia la lectura y al correr la prueba P de valor de significancia encontramos un valor de 0.429 mostrando que las estrategias sistematizadas de lectura al grado de motivación fueron bajo estadísticamente.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Arteaga Guillén, J. S. (2020). Estrategias sistematizadas y el grado de motivación por la lectura en estudiantes de quinto grado en nivel primaria del “Instituto Soledad Acevedo de los Reyes” en Montemorelos, Nuevo León, en el curso. Anuario De Investigación UM, 1(1), 61-68. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/anuarioium/article/view/55
Sección
Artículos