Asociación entre la comunicación profesor-alumno y el rendimiento academico en una universidad privada de N.L.

  • Rosa de Saron Shica Cruz
  • Candelaria Yaret Heleria de Paz
  • Ismael Neftali Soto Mata
  • Miriam de la Caridad Acosta Vargas
Palabras clave: comunicación, profesor, alumno, rendimiento académico, estudiantes de medicina

Resumen

Objetivo: Analizar si la comunicación profesor-alumno influye en el rendimiento académico de los alumnos de primer año de medicina de una universidad privada en N.L. Material y métodos: Descriptivo, transversal y prospectivo. En alumnos de primer año de la escuela de medicina de una universidad privada en N.L. Los principales factores medidos fueron: sexo, edad mayor a 18 años, matriculados en la materia de anatomía durante el periodo 2018-2019. Resultados: Se aplico el cuestionario “inventario de comunicación profesor-alumno” (para estudiantes) donde participaron 99 alumnos de primer año con una media de edad de 18.7 ± 1.13. Se realizó con el coeficiente de correlación Rho de Spearman, menor a 0.05. En base a los resultados aplicados se encontró que la comunicación profesor-alumno esta asociada en el rendimiento académico en los participantes de este estudio tanto en la parte teórica, como en la práctica (p=0.166, p=0.811). Discusión: Cada alumno aprende de manera diferente y las variables personales inciden necesariamente en la forma de encarar el proceso. Se requiere a su vez que, puedan trabajar en equipo, pensar de forma critica y creativa, y reflexionar acerca de su propio proceso al aprender. La tarea de enseñar es entendida como una intervención cuya finalidad consiste en planear deliberadamente estrategias para facilitar el avance hacia una construcción permanente de saberes.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Shica Cruz, R. de S., Heleria de Paz, C. Y., Soto Mata, I. N., & Acosta Vargas, M. de la C. (2020). Asociación entre la comunicación profesor-alumno y el rendimiento academico en una universidad privada de N.L. Anuario De Investigación UM, 1(1), 46-49. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/anuarioium/article/view/68
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a