Administración de las finanzas personales de los estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad de Montemorelos

  • Berenice Moreno Briseño
  • Carlos Alfredo Grajeda
Palabras clave: finanzas personales, gasto, ingreso, ahorro, planeación financiera, inversión

Resumen

El administrar correctamente las finanzas personales, permite mejorar el estilo de vida de cada individuo. El presente estudio tiene como objetivo conocer el grado de administración de las finanzas personales e identificar posibles diferencias según diversas variables demográficas. Metodología: La investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva, transversal y de campo. La población fue de 120 alumnos. La muestra fue definida por conveniencia y quedó conformada por 44 alumnos. Para la recolección de datos se usó un instrumento que fue elaborado por el doctor Omar Arodi Flores Laguna y el contador público Carlos Alfredo Olivas Grajeda, el cual está conformado por 24 ítems; pudiendo así medir el grado de la administración de las finanzas personales de los estudiantes. Resultados: Se observó que las medidas aritméticas más altas fueron “pago mis gastos en efectivo” (4.05), “la mayor parte de mis gastos son académicos” (3.84), “mis ingresos son financiados por mis padres” (3.84), “conozco el total de mis ingresos mensuales” (3.61) y “alcanzo a cubrir mis gastos con mis ingresos” (3.59); mientras las más bajas son “invierto en algún proyecto para tener dinero extra” (2.32), “manejo tarjetas de crédito” (2.23), “manejo un plan de inversión” (22.23). Tomando en cuenta que el ítem “mis ingresos son financiados por mis padres” (3.84) es una afirmación negativa y necesita ser tomada en cuenta.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Moreno Briseño, B., & Grajeda, C. A. (2020). Administración de las finanzas personales de los estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad de Montemorelos. Anuario De Investigación UM, 1(1), 10-18. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/anuarioium/article/view/25