Administración de las finanzas personales de los estudiantes de la escuela de artes, comunicación y arquitectura de la Universidad de Montemorelos
Resumen
El presente trabajo de investigación pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿existe diferencia significativa en el grado de administración de las finanzas personales en los estudiantes de la Facultad de Artes, Comunicación y Arquitectura (ARTCOM) de la Universidad de Montemorelos (UM) según diversas variables demográficas? Metodología: La investigación fue de tipo transversal, descriptivo, de campo y cuantitativo. La población fue de 152 de la facultad de ARTCOM-UM, de los cuales se encuestaron 82. Para la recolección de los datos se aplicó un instrumento conformado por 24 ítems con una confiabilidad de .815; elaborado por el doctor Omar Arodi Flores Laguna y el profesor Carlos Alfredo Olivas Grajeda; pudiendo así medirse el grado de la administración de las finanzas personales de los estudiantes. Resultados: Como resultado se observó que las medias aritméticas más altas y más bajas de las declaraciones del cuestionario, como se puede ver a continuación: “pago mis gastos en efectivo” (3.70), “alcanzo a cubrir mis gastos con mis ingresos” (3.61), “conozco el total de mis ingresos mensuales” (3.56), “mis ingresos son financiados por mis padres” (3.71) y “me rinden mis ingresos” (3.40);
mientras que en las más bajas se encuentran “con frecuencia recibo asesorías sobre inversión” (2.00), “manejo tarjetas de crédito” (2.32), “con frecuencia inicio un proyecto de inversión” (2.50), “manejo algún plan de inversión” (2.55) y “manejo algún plan de ahorro” (2.61). Conclusiones: En esta investigación se encontró que con los resultados obtenidos del instrumento a la muestra, se logró determinar que las variables, grado académico, carrera y género no son significativas para la administración de las finanzas personales.