Administración de las finanzas personales de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Montemorelos

  • Iza Paola Gaytán Zacarías
  • Carlos Alfredo Grajeda
Palabras clave: Administración,, finanzas personales, contabilidad, planeación financiera

Resumen

El problema con el que se trabajó en esta investigación quedó resumido en la siguiente pregunta: ¿existe diferencia significativa en el grado de administración de las finanzas personales de los estudiantes de la Facultad de Educación (FACED) de la Universidad de Montemorelos (UM) según diversas variables demográficas? Metodología: la investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva, transversal y de campo. La población utilizada para este estudio fue de 120 estudiantes, de los cuales se encuestaron 99. Para la recolección de los datos se aplicó un instrumento elaborado por el doctor Omar Arodi Flores Laguna y el contador público Carlos Alfredo Olivas Grajeda; logrando así medirse el grado de la administración de las finanzas personales de los estudiantes de la FACED, el cual está conformado por 24 ítems con una confiabilidad de .813. Resultados: se observó que las medias aritméticas más altas del grado de administración de las finanzas personales son las siguientes: “aparto el diezmo de mis ingresos” (3.93), “pago mis gastos en efectivo” (3.91), “la mayor parte de mis gastos son académicos” (3.74), “me rinden mis ingresos” (3.67) y “mis ingresos son financiados por mis padres” (3.65); a la vez
que las más bajas se consideran posterior mente, “con frecuencia recibo asesorías sobre inversión” (1.87), “con frecuencia inicio algún proyecto de inversión” (2.37), “manejo un plan de inversión” (2.46), “manejo tarjetas de crédito” (2.53) e “invierto en algún proyecto para tener dinero extra” (2.58). Conclusiones: los resultados obtenidos del instrumento a la muestra, se logró determinar que las variables, generó, carrera y el grado académico no son significativas para la administración de las finanzas personales.

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Gaytán Zacarías, I. P., & Grajeda, C. A. (2020). Administración de las finanzas personales de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Montemorelos. Anuario De Investigación UM, 1(1), 42-50. Recuperado a partir de http://anuarioinvestigacion.um.edu.mx/index.php/anuarioium/article/view/28