Ajustes de lactancia materna exclusiva o complementaria durante pandemia por sars-cov-2 en mujeres mexicanas
Resumen
Introducción: La práctica de lactancia materna fue afectada durante la pandemia, siendo dirigida a nivel secundario o suprimida debido a ser consideraba como posible transmisora del virus SARS-CoV-2. Al pasar el tiempo se establecieron nuevas estrategias e intervenciones para mantener la práctica, como la implementación de medidas específicas de higiene y la promoción de ventajas al ofrecer lactancia durante esta contingencia. La pandemia requirió establecer
ajustes en las prácticas frecuentes de lactancia materna en mujeres mexicanas. Objetivo: Conocer los ajustes establecidos y percibidos en la práctica de la lactancia materna exclusiva o complementaria durante la pandemia por SARS CoV-2 en mujeres lactantes mexicanas.
Metodología: Estudio descriptivo observacional transversal. Se invita a la participación de mujeres de manera voluntaria, que hayan dado a luz durante la pandemia o que su hijo fuera menor de 1 año, haber nacido antes de la cuarentena en México, por medio de convocatorias de participación vía WhatsApp. El formato en Google forms para aceptar participar fue distribuido por medio de las redes sociales por 15 estudiantes de Enfermería de la Universidad de Montemorelos, residentes en diversos estados de México.
Resultados: Participaron 103 mujeres mexicanas entre ellas (51.5%,n=53, realizaron ajustes), ajustes higiénicos (15.5%,n=16), ajustes en su tiempo (13.6%,n=14), descontinuación de la lactancia (1.9%,n=2), ajustes alimenticios de la madre lactante (1.9%,n=2), ajustes de lugares en los que se podía lactar (5.8%,n=6), el poder fortalecer a sus bebés contra el COVID-19 (3.9%,n=4) , aumento de responsabilidades (2.9%,N=3), no asistir presencialmente a grupos de apoyo (1.9%,n=2), barreras en la instauración de lactancia materna en la institución de salud donde dio a luz como ajuste percibido (1.0%, n=1).
Conclusiones: La pandemia por SARS-CoV-2 generó la necesidad de realizar ajustes emergentes y necesarios en la vida cotidiana de la población global en sus distintos contextos, sin embargo, más de la mitad de las mujeres mexicanas participantes en este estudio no percibieron la necesidad de realizar ajustes en su práctica de lactancia materna antes y durante el periodo de confinamiento derivado de la pandemia pues mantuvieron su práctica como medida de protección y nutrición para sus hijos(as).