Revisión sistemática sobre uso de escalas de percepción de imagen corporal, conductas alimentarias de riesgo y trastornos de la conducta alimentaria en méxico: periodo 2000-2019
Resumen
La autopercepción corporal se define como la estructura mental que un individuo tiene de sí mismo, su expresión no tiene una relación con el cuerpo o aspecto físico de la persona. Una persona fuera de los cánones de belleza puede percibirse más bella y a su vez una persona considerada perfecta puede estar muy lejos de ser bella. En la autopercepción corporal influye directamente la publicidad, lo cual conduce al individuo a presentar trastornos alimentarios derivados de diversas conductas que tienen el propósito de incidir entre los jóvenes la adopción del canon de belleza presentado a través de los medios de comunicación.
La percepción corporal representa un factor determinante para presentar conductas alimentarias de riesgo (CAR), que incluyen acciones como realizar dietas restrictivas, participación de atracones, uso de sustancias purgantes o el miedo a engordar (2). Además del abuso de laxantes, diuréticos, anfetaminas y práctica de ejercicio excesivo que forman parte del propósito para perder peso y mejorar la figura corporal.