Programas de intervención aplicados en población mexicana para la prevención de enfermedades no transmisibles 2010-2020
Resumen
Introducción:
Las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen uno de los mayores retos que enfrentan los sistemas de salud en el mundo. Representan la principal causa de mortalidad y discapacidad. Las ENT causan la muerte de tres de cada cinco personas en el mundo. Estos padecimientos son responsables del 80% de las muertes en el mundo, 28 millones mueren en los países de bajos y medianos ingresos, mientras que 16 millones de las muertes se producen en personas menores de 70 años.
Objetivo:
Conocer los programas de intervención dirigidos hacia la prevención de enfermedades no transmisibles en población mexicana, que han contribuido a la disminución de su prevalencia durante el período 2010-2020.
Material y métodos:
Estudio de tipo descriptivo observacional de revisión sistemática de literatura retrospectiva. Variables de estudio, año de publicación, población, tópicos de estudio. Se establecen criterios de inclusión y exclusión, se organiza base de datos utilizando el programa de cálculo Excel y se realiza análisis descriptivo.
Resultados:
La población beneficiada de estos programas corresponde a 63.3% de personas adultas, 27.3% en diversos grupos de edad (niños, jóvenes y adultos), y solo un programa (9.1%) se ha aplicado a niños en edad escolar. Entre los temas de interés identificados se incluyen ENT, tabaquismo, actividad física, hábitos alimentarios y obesidad.
Conclusiones:
México ha desarrollado diversos programas e intervenciones para disminuir la prevalencia de ENT. Estas incluyen orientación nutricional, actividades de promoción de la actividad física, promoción del consumo de frutas y verduras, de los cuales no se han obtenido resultados significativos en cuanto al descenso de la prevalencia de estas enfermedades.
Entre los principales desafíos a los que se enfrentaron estos programas fue la falta de apego al tratamiento por parte de la población, debido en parte a la falta de acompañamiento, lo cual favorece el contacto directo con los individuos y su permanencia en los programas o intervenciones planeadas.